CV


Carolina Silveira (Montevideo, 1979)

Bailarina, docente, coreógrafa, periodista e investigadora.

Formación:
Egresada de la Escuela de Acción Teatral Alambique y del Plan Piloto de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes de la Universidad de la República. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras, opción investigación, de la FHCE.
Inicia su formación en danza en Contradanza y continúa con otros maestros nacionales y extranjeros dentro y fuera del país. Participa de festivales internacionales de danza y Contact Improvisation en Argentina, Alemania e Inglaterra.
En 2009 cursa la asignatura Teoría General de la Danza con la Prof. Susana Tambutti en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Fondos Concursables 2009)

Actividad artística:
Como actriz participó en El viaje de Atanor, de autoría y dirección de Diana Veneziano (2000).
Ha bailado para las coreógrafas Florencia Martinelli, Carolina Besuievsky, Florencia Varela y Verónica Steffen.
Desde 2002 realiza sus propias creaciones: “Queja” (2002), “La sed de Felipe” (2004), “La fruta bella” (2006), “Haga lo que haga” (2007), “El Príncipe. Un recital de danza” (2008), “Compañía” (2010) y “Clap clap... que me quieras. Sólo para bailarines” (2010). Con “La sed de Felipe” y “La fruta bella” participó de festivales internacionales de artes escénicas, girando por el interior de Argentina. Y con “Compañía” participó del Festival Internacional Danzalborde de Valparaíso, Chile.
Realizó el trabajo corporal de la obra teatral “Gatomaquia” (2007), dirigida por Héctor Manuel Vidal y ganadora de 2 premios Florencio.

Premios y distinciones:
Primer premio Poesía Viva IMM 1999; Mejor bailarina Teatro Joven 2000; Mención especial coreografía e interpretación Danza Joven 2003; Primer premio Danza Joven 2004; Premio Asociación de Danza del Uruguay Proyecto Uno 2006; Beca Luis Cerminara IMM 2007; Fondos Concursables para la Cultura MEC Investigación 2007 y Formación 2009; Fondo de Incentivo Cultural MEC 2008; Fondo Montevideo Danza Contemporánea IMM 2009.

Actividad docente
Ejerce la docencia desde el año 2000 en Montevideo y el interior del país, dictando cursos de sensibilización corporal para actores y de improvisación, Contact Improvisation y técnica en danza contemporánea para niños, adolescentes y adultos. Incursiona también en el área del sonido y el ritmo vinculados a lo corporal dando talleres junto al bailarín y músico vocal Rodolfo Vidal.
En 2004 integra el equipo docente del Taller Casarrodante y entre 2005 y 2007  participa como docente del estudio de danza La Pista, coordinado por Florencia Martinelli y Carolina Besuievsky.
Ha dictado talleres de Contact Improvisation en el Festival Internacional “El Cruce” en Rosario-Argentina y en el estudio de danza La Vitrina en Santiago de Chile.
En 2005 coordina junto a Rodolfo Vidal un taller de creación para bailarines y coreógrafos en el marco del Primer Seminario de Danza en la Universidad, dentro del proyecto hacia una Licenciatura en Danza en la Facultad de Artes.
En 2006 y 2007 actúa como ayudante de cátedra de la asignatura Teoría de la Puesta en Escena dictada por la Prof. Diana Veneziano en la Escuela Municipal de Arte Dramático.
En 2008 coordina el proyecto de investigación premiado por los Fondos Concursables para el Fomento Artístico y Cultural del MEC: Seminario sobre Metodologías y Prácticas de Creación en Danza Contemporánea.
Realizó el entrenamiento corporal para la obra teatral “Pátina” de autoría y dirección de Verónica Mato (2009).
En 2008 coordina de forma privada el taller de investigación y composición escénica Crear Danza, y en 2009 el taller teórico-práctico Ver y hacer danza, ambos dirigidos a creadores emergentes.
Desde agosto de 2008 coordina los talleres de danza contemporánea del Servicio Central de Bienestar Universitario.
En 2009 dictó cursos intensivos de teoría de la danza en Montevideo, Rocha, San José y Ciudad de la Costa y coordinó el área de danza de la Escuela de Espectadores del Festival de Artes Escénicas de Montevideo Setiembre Escénico, junto a sus responsables las Prof. María Esther Burgueño y Gabriela Braselli.
Desde 2010 es profesora de Teoría De la Puesta en Escena en la EMAD y de Teorías y metodologías teatrales y de Contact Improvisación en la Escuela del Actor. (Dir. Ricardo Beiro).
Participa como docente de teoría y práctica de Contact Improvisation en los ciclos CIX5 (2010) y CIX6 (2011), organizados por la Prof. Catalina Chohuy, con el fin de reunir a los docentes de la materia para compartir diferentes visiones sobre la misma.

Publicaciones:
Autora del libro Seminario sobre Metodologías y Prácticas de Creación en Danza Contemporánea. Nueve obras visitadas. (Estuario, Montevideo, 2009)
Participa como ensayista de las Publicaciones sobre Artes Escénicas del Programa Laboratorio /MEC/ 2008, con el artículo “Usted está aquí. Reflexiones sobre la ‘creación de sentido’ en danza contemporánea”.
Entre 2007 y 2010 colabora regularmente en el periódico La Diaria como crítica de danza.
En 2011 publica el artículo “QUIASMO. Apuntes para una historia y una filosofía del Contact Improvisation” En la Revista Digital Maldonado en Acción: http://www.maldonadoenaccion.com/